Requisitos Legales y Reglamentarios en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001

HSEQ Consultoría, Por Ángela Barros, Herramientas para la Gestión de los Procesos

Requisitos Legales y Reglamentarios en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001

22 de enero de 2017 Uncategorized 0

Un requisito de la norma ISO 9001:2015 es que la alta dirección se asegure de que se determinan, se comprenden y se cumplen los requisitos legales y reglamentarios aplicables; una pregunta muy común es si se refiere a todos los requisitos de ley que debe cumplir una organización. Básicamente el estándar hace referencia a los relacionados directamente con la provisión de productos y prestación de servicios cumpliendo con los requisitos establecidos, es decir los relacionados con la gestión de la calidad.

Normalmente, las organizaciones dan prioridad al cumplimiento de los requisitos legales por las implicaciones de omitir alguno de ellos; sin embargo, es común encontrar que en ningún documento se encuentran claramente identificados las leyes, decretos y requisitos legales y reglamentarios, de manera que se facilite el control de su vigencia y cumplimiento por parte de los responsables.

Una forma de facilitar este control en la organización es utilizar una matriz de requisitos legales, de uso no obligatorio pero cada vez más común por su utilidad. Es adecuado usar también esta matriz para relacionar los requisitos de ley asociados con la Salud y Seguridad en el trabajo-SST, establecida en Colombia por medio del Decreto 1072, el cual pide a su vez el cumplimiento de otros requisitos legales.

De igual forma ocurre con los requisitos legales ambientales, pues su cumplimiento es verificado por las autoridades ambientales competentes. Muy probablemente en el corto plazo, la ley colombiana exigirá también un sistema de gestión ambiental para todas las organizaciones, de la misma forma que hoy exige un Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

El uso de la matriz también ayuda en el control de los documentos de origen externo, requisito de los Sistemas de gestión de Calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo.

Otros requisitos legales no relacionados con estos temas también se pueden incluir para contribuir a su monitoreo. SimpleProcess le presenta un ejemplo de Matriz de Requisitos Legales dentro de su kit de herramientas de estandarización.

Decreto 1072-2015 (Documento PDF,  304 páginas, 3,41MB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *